Los bancos de alimentos responden a la mayor necesidad de ayuda alimentaria

Los bancos de alimentos se han enfrentado a una enorme presión en los últimos años, impulsada por el COVID-19, las interrupciones en la cadena de suministro, la crisis del costo de vida y otras emergencias. Mientras que al menos 2400 millones de personas se enfrentaban a la inseguridad alimentaria y aproximadamente 735 millones de personas se veían afectadas por el hambre, Los miembros de GFN conectaron a 32 millones de personas con alimentos en 2022, casi el doble del número de personas atendidas por los bancos de alimentos miembros antes de la pandemia.

Al mismo tiempo, más de las tres cuartas partes de los países donde se encuentran los miembros de GFN experimentaron al menos un desastre natural relacionado con el clima en 2022, mientras que el 35 por ciento experimentó importantes disturbios civiles. Estos impactos combinados hicieron que los precios de los alimentos alcanzaran niveles récord en 2022, lo que provocó graves dificultades para las comunidades vulnerables.

Dado que la necesidad de alimentos sigue siendo alta y muchas familias recurren a la asistencia alimentaria por primera vez, los bancos de alimentos se están adaptando para satisfacer las necesidades urgentes de sus comunidades y, al mismo tiempo, generar resiliencia a largo plazo.

Los datos presentados se recopilan a través del Informe de actividad de la red de GFN y representan la actividad de los miembros del banco de alimentos desde el año calendario 2022.

decorative flourish

Los banqueros de alimentos han demostrado una resiliencia increíble frente a estos desafíos y han sido una inspiración en estos tiempos difíciles.

Lisa Moon, directora ejecutiva y presidenta
The Global FoodBanking Network

Durante 5 años, los miembros sirvieron a 4 veces más personas.

La pandemia combinada con las interrupciones en la cadena de suministro, la crisis del costo de vida, los desastres relacionados con el clima y otras emergencias ejercen una enorme presión sobre los bancos de alimentos. Los banqueros de alimentos demostraron una resiliencia extraordinaria frente a estos desafíos.

Durante 5 años, los miembros sirvieron a 4 veces más personas.

• En los últimos cinco años, los miembros de GFN proporcionaron alimentos a cuatro veces más personas, de servir a casi 8 millones de personas a 32 millones en 2022.

• GFN también ayudó a lanzar 16 nuevos bancos de alimentos durante este tiempo, y seis bancos de alimentos se unieron a la Red solo en 2022.

• bancos de alimentos en el Programa Acelerador distribuyó más de 18,4 millones de kilogramos de alimentos y productos de abarrotes en 2022, un crecimiento de 32% con respecto al año anterior.

En Nueva Suyapa, Tegucigalpa, Honduras, José Godoy recibe productos frescos y alimentos del Banco de Alimentos de Honduras. El banco de alimentos se asocia con la organización social Movimiento de Ayuda Social Juan XXIII para distribuir alimentos. (Foto: GFN/Delmer Membreño)

Los alimentos saludables constituyeron casi el 60 por ciento de los alimentos distribuidos.

Los bancos de alimentos saben que el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente relevantes es fundamental para mejorar la seguridad alimentaria.

Si bien las donaciones de productos de fabricantes y mayoristas disminuyeron en 2022, las asociaciones con agricultores aumentaron significativamente y las donaciones de puntos de venta minoristas se recuperaron, lo que ayudó a los bancos de alimentos a entregar alimentos más saludables.

• Los alimentos saludables se clasifican en frutas y verduras, granos, productos lácteos y proteínas animales.

• 24 bancos de alimentos informan tener un nutricionista voluntario o personal.

En la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, el personal de Foodbank Việt Nam recupera productos excedentes del mercado mayorista Thủ Đức en la ciudad de Ho Chi Minh. El banco de alimentos visita el mercado dos veces por semana y recupera hasta una tonelada de alimentos cada vez. (Foto: GFN/Hoang Viet Nguyen)

Se evitaron 1.500 millones de kilogramos de CO2e.

Los desastres provocados por el clima, como sequías, inundaciones, terremotos y olas de calor, están teniendo un impacto significativo en nuestros sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria, amenazando la producción, la calidad y la accesibilidad de los alimentos, entre otros.

Los bancos de alimentos ayudan a llevar alimentos a las personas que padecen hambre, pero también reducen la pérdida y el desperdicio de alimentos que producen hasta el 10 por ciento de las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero del mundo.

Se evitaron 1.500 millones de kilogramos de CO2e.

• Los miembros recuperaron y distribuyeron 651 millones de kilogramos de alimentos y productos de abarrotes en 2022.

• Esto ayudó a evitar 1.500 millones de kilogramos de CO2e, lo que equivale a la reducción de emisiones que se obtendría si se retiraran de las carreteras más de 336.000 vehículos de pasajeros durante un año.

En Tanandava, Amboasary, Madagascar, los voluntarios del Banque Alimentaire de Madagascar (BAM) ayudan a armar bolsas de alimentos para su distribución. El programa de ayuda alimentaria de emergencia de BAM aumenta el acceso a los alimentos en las comunidades del sur de Madagascar con altas tasas de inseguridad alimentaria que se ha visto exacerbada por una sequía significativa. (Foto: GFN/iAko Randrianarivelo)

La acción liderada localmente es clave.

En Quito, Ecuador, Mariela Yánez prepara el almuerzo en Héroes de Vida, una organización que brinda servicios de educación y salud a personas con enfermedades y discapacidades físicas. (Foto: GFNk/Ana María Buitrón)

Los líderes, socios y voluntarios locales se aseguran de que las necesidades únicas y los contextos culturales de una comunidad estén en el centro de las operaciones del banco de alimentos.

En 2022, los miembros trabajaron con 51 000 organizaciones locales, incluidas despensas, cocinas y refugios, y contaron con el apoyo de más de 400 000 voluntarios comunitarios, un aumento del 28 por ciento con respecto a 2021.

“Cada dígito y punto de datos representa a una persona o familia que necesita sustento y otra persona que brinda ayuda, una comida o una caja de alimentos.
Los números revelan las actividades de nuestra humanidad compartida en todos los países y culturas y cómo los bancos de alimentos en todo el mundo son una fuente tangible de esperanza y una señal de resiliencia en sus comunidades”.

Doug O'Brien
Vicepresidente de Programas
The Global FoodBanking Network

Impacto en acción

Más de las tres cuartas partes de los países donde GFN tiene miembros experimentaron un gran desastre en 2022, incluidos conflictos, fenómenos meteorológicos extremos, incendios forestales y sequías.
Rise Against Hunger Filipinas (RAHP) atendió a 1,6 millones de personas en 2022, un aumento del 21 por ciento con respecto al año anterior. A finales de 2021, el país fue azotado por el supertifón Odette, dejando a millones de desplazados y sin refugio. A través de su planificación de desastres, RAHP ya ha reservado 20% de sus paquetes de comida fortificada con arroz y soja y del inventario del banco de alimentos para fines de socorro en casos de desastre. Además, RAHP recaudó dinero para apoyar a 3000 familias después de la tormenta.
Los bancos de alimentos de la red distribuyeron más alimentos por persona en 2022. Cada persona que visitó un banco de alimentos recibió alrededor de 20 kilogramos de alimentos en promedio, lo que representa casi 60 comidas, un aumento del 18 por ciento en comparación con el año anterior.
Alimentos para Todos África (FFAA) en Ghana hizo un cambio estratégico para 2022 basado en las necesidades de la comunidad, pasando a la distribución a través de agencias asociadas confiables en lugar de directamente a individuos, para garantizar que las personas que enfrentan inseguridad alimentaria grave recibieran más alimentos y con más frecuencia. En 2022, la FFAA atendió a un 20 por ciento menos de personas que el año anterior, pero distribuyó 20% más de alimentos en kilogramos y cada persona recibió, en promedio, un 50 por ciento más que en 2021.
En los mercados emergentes y en desarrollo, los miembros de la Red atendieron, en promedio, a un 55 por ciento más de personas en 2022 que el año anterior.
Alimentando India por Zomato's Programa de Alimentación Diaria se centró en servir comidas preparadas a gran escala a las comunidades más vulnerables de la India. Feeding India lanzó el programa en enero de 2021 y lo amplió rápidamente para servir más de 59 000 comidas nutritivas al día para marzo de 2021 y actualmente sirve 150 000 comidas al día. El programa tiene como objetivo reducir la carga financiera de la compra de alimentos nutritivos, haciéndolo menos un obstáculo para superar el ciclo de la pobreza.
APOYE EL TRABAJO ESENCIAL DEL BANCO DE ALIMENTOS